La Mitología del Infierno

La Mitología del Infierno

Las Puertas del Hades

¿Qué significa que las Puertas del Infierno no se levantarán contra la Asamblea de Yeshua? ¿Por qué la Asamblea del Mesías intentaría entrar al Hades?

Yeshua le dijo a Simón Pedro, “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi Asamblea; y las puertas del Hades no prevalecerán sobre él “(Mateo 16:18). Algunas traducciones al inglés dicen: “Las puertas del infierno no prevalecerán contra él”. Esto es desconcertante porque las puertas son una estructura defensiva. Las puertas no superan nada; más bien son superados o no superados. ¿Y por qué la Asamblea del Mesías intentaría atravesar las puertas del Hades en absoluto?

¿De donde sale el termino Hades o Infierno?

“Hades” es un término griego que describe un mundo bajo la tierra desde una perspectiva griega mitológica. Este lugar donde  los muertos morarían al final de su trayectoria en donde “Hades” el dios de este lugar, dominaba sobre ellos.En la mitología griega, Hades (en griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Ἅιδης Haidēs o Ἀΐδης Aïdēs —dórico Ἀΐδας Aidas—, ‘el invisible’)​ alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. La palabra hacía referencia en Homero solo al dios y el genitivo ᾍιδού Haidou era una elisión para designar ubicación: ‘la casa/dominio de Hades’. Finalmente también el nominativo llegó a designar la morada de los muertos. Hades es el mayor hijo varón de Cronos y Rea. Según lammitologia griega, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.

De Hebreo a Griego

Pero el griego-judío (como la Septuaginta) usaba la palabra como una traducción para el término hebreo She’ol. Si pensamos o nos hacemos de la falsa idea que el Hades, o en el infierno, son como una ciudad u capital de algún reino de las tinieblas, o como la morada de Satanás, donde su demonio vive y tortura las almas de los difuntos, accidentalmente y erróneamente hemos tomado algunas imágenes de la mitología griega. El She’ol desde una perspectiva hebreo/judía no tiene ninguna connotación satánica. En cambio, la Biblia usa She’ol como el término para describir la morada final de los muertos. Su sinónimo seria entonces la tumba.

En una lectura judía de Mateo 16:18, She’ol no significa nada más que la tumba, una manera poética de hablar de los confines de la muerte. Por ejemplo, considere Isaías 38:10 donde el rey Ezequías le ruega a Dios que perdone su vida mientras se lamenta: “En medio de mi vida, ¿entraré por las puertas del infierno? ¿Debo privarme del resto de mis años? En Isaías 38, el término “puertas del Seol” aparece como una metáfora del paso entre la vida y la muerte.

Por lo tanto, cuando Yeshua dice que esas puertas “no dominarán” a su Asamblea, deberíamos entender las puertas del Sheol más como puertas de la prisión que impiden que los muertos vuelvan a la vida. Las puertas del Seol mantienen a los que están dentro de ellos muertos, por así decirlo. Lo que nuestro maestro Yeshua dice que esas puertas no podrán resistir su asamblea. Su asamblea supera la tumba, en el Mesías atravesamos las puertas de la muerte y volvemos a la vida. En otras palabras, las puertas de Sheol han sido rotas por medio de la la resurrección que recibimos por medio del Mesías. La muerte ya no tiene potestad sobre su pueblo.

y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Mesías Yeshua, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, – 2 Timoteo 1:10

Shalom

Pastor Ely Hernandez

Leave a Reply

Your email address will not be published.