La Celebración de Yom Kippur

La Celebración de Yom Kippur

La Celebración de Yom Kippur

 ¿Es para nosotros?

Una de las tantas preguntas que me hacen una vez se aproxima la celebración de Yom Kippur, es si nosotros, creyentes en nuestro Señor y Redentor Yeshua, debemos de ayunar en dicha fecha.

Esta fecha puede traer algunas emociones agri-dulces si no entendemos lo que estamos haciendo. De hecho, esta celebración de Yom Kippur puede ser un enigma para los creyentes en Yeshua. ¿Ayunamos y confesamos nuestros pecados como el resto de la comunidad judía o nos regocijamos al saber que hemos sido perdonados en su sacrificio?

Recuerdo mi primer Yom Kippur como creyente dentro de las raíces. Durante días, antes de Yom Kippur, enseñaba a la asamblea la importancia de entrar en las aguas de inmersión (mikveh) para así presentarnos limpios delante de la presencia de nuestro Rey.
¡Qué mezcla de emociones! Desde la alegría de la inmersión en las aguas para purificación y perdón de pecados, hasta la atmósfera sombría de Yom Kippur, mi familia, junto con el resto de nuestra comunidad, confesábamos nuestros pecados y esperábamos el perdón de Dios.
Pero dentro de mi ser, lograba escuchaba esa voz que me dejaba saber que mis pecados ya habían sido expiados, de una vez por todas. La alegría de mi salvación se mezcló con la tristeza y la confusión al no poder entender si verdaderamente el gran Ayuno de Yom Kippur, era aun una celebración para este servidor.

Si usted, al igual que este servidor, lucha con esta pregunta, tal vez deberíamos de partir de la siguiente premisa de “qué” caerá en su lugar mientras examinamos el “por qué”. ¿Por qué un creyente en Yeshua/Jesús celebraría una fiesta que está llena de tanta angustia sobre un problema que Yeshua ha resuelto por nosotros, por medio de la expiación?

Me atrevería a decir que uno de los problemas mas grandes es el problema de falta de identidad. Muchos hermanos dentro de las raíces, una vez comienzan a vivir en obediencia a la Torah, comienzan a buscar una identidad ajena a ellos. Por ende, comenzamos a imitar culturas y aun tradiciones que nunca fueron parte de nuestro crecimiento.
Pero como creyentes sinceros y obedientes a la Torah, pensamos que si el pueblo judío lo hace; ¿porque entonces no lo debemos hacer lo mismo?
Muchos en nuestra comunidad de creyentes dentro de las raíces, se ven como ciudadanos del reino de Dios de segunda clase. Muchos piensan que el Pueblo “judío” es el primogénito de Dios, y por ende ellos simplemente son una rama silvestre de mala madre que fue injertada al árbol de buen olivo, que es Israel.

Les tengo noticias. Si usted acepto los preceptos de la Torah, y vive una vida en obediencia de acuerdo con el Libro del pacto, ¡entonces usted de la misma forma es judío! Este pensamiento es central dentro del judaísmo ortodoxo, y de la misma forma es un concepto bíblico.
El judío hoy, al igual que muchos en los días bíblicos, eran judíos no porque sean descendientes de la tribu de Judá, sino más bien por conversión. Muchos dentro de las raíces al igual que muchos dentro del judaísmo, nos despiden como si no tuviéramos parte en la herencia que pertenece al pueblo de Israel. Pero esa herencia es nuestra.
Nosotros también compartimos las bendiciones y las dificultades de lo que significa ser pueblo de Dios. Dios nos hizo hijos y el mundo nos conoce como hijos. Aunque otros podrían tratar de despojarnos de nuestra identidad, muchos de nosotros seguimos abrazando culturas, con sus costumbres y celebraciones. 
Es posible que algunos superen sus prejuicios y vean que nuestra que nuestra identidad como nación de Dios es genuina.

El apóstol Pablo tenía mucho que decir acerca de ciertos hábitos que hacen saber a los demás que él también era judío. Al mismo tiempo, debemos recordar que Yeshua nos advirtió que no practiquemos nuestra justicia ante los demás para que seamos visto por ellos (Mateo 6: 1). Su exhortación incluyó la oración y el ayuno. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no participar en las actividades de Yom Kippur simplemente para ser visto por otros, o por ser aceptados por otros. Nuestra historia es solo legítima cuando nuestras prácticas tienen un significado para nosotros.
Entonces, aunque gran parte de lo que hacemos o no hacemos refleja nuestra identidad como nación de pacto, debemos tener cuidado de que también refleje la identificación con nuestro Mesías y su manera de hacer las cosas.

Por ejemplo, Yeshua dijo,

“Cuando ayunes, no te pongas sombrío como hacen los hipócritas, ya que desfiguran sus rostros para mostrarles a los hombres que están ayunando. Te digo la verdad, han recibido su recompensa en su totalidad. Pero cuando ayunes, ponte aceite en la cabeza y lávate la cara, para que no sea obvio para los hombres que estás ayunando, sino solo para tu Padre, que no se ve; y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará “. Mateo 6: 16-18

Dos de las cinco antiguas prohibiciones para Yom Kipur son abstenerse de usar cremas, aceites o lociones y abstenerse de lavarse o bañarse. Esto lo podemos ver en el Mishna (Yoma 8.1), y es probable que estas prohibiciones ya existieran en los días de Yeshua.

Sin embargo, Yeshua les dijo a sus seguidores que no solo hicieran de su ayuno uno secreto, sino que también les instruyó a lavar y usar los actos petroleros prohibidos por los rabinos. ¿Qué hacemos con estas diferencias? ¿Seguimos la tradición para sentirnos aceptados? ¿O seguimos al Mesías en sus enseñanzas?

Si seguimos las reglas de los rabinos, es más probable que nos acepten como uno de los suyos. Pero, ¿la identificación con nuestra gente, en Yom Kipur, o en cualquier otro momento, significa ser aceptado por la comunidad judía? No lo creo.
La identificación es una forma de expresar nuestro continuo deseo de aceptar y abrazar a nuestro pueblo judío. No necesariamente significa que seremos aceptados por ellos, especialmente cuando demostramos que pertenecemos a Yeshua. Pertenecer al Mesías significa ser consciente de Sus enseñanzas.

Introspección

No podemos seguir todas las tradiciones dentro del rabinato simplemente para ser aceptados por ellos. Necesitamos otra razón más íntima para justificar lo que hacemos. El tema principal de Yom Kippur es el perdón que hemos recibidos como nación. Es un perdón colectivo. Hay al menos tres verdades bíblicas que deben mantenerse juntas simultáneamente.

Primero, para aquellos que se han arrepentido del pecado y han confiado en el sacrificio perfecto de nuestro Señor y Salvador Yeshua, Dios los declara Justos ante él sobre la base de la justicia del Mesías Yeshua y la muerte sustituta (Romanos 3: 21-26; 5: 1; 8: 1, 30, 33-34). Como un acto declarativo de Dios y no como un proceso por el cual somos infundidos con justicia, la justificación tiene lugar en el creyente de una vez para siempre (Romanos 5: 12-21; Filipenses 3: 8-9; 2 Corintios 5: 19-21).

Segundo, Dios nos ordena que confesemos nuestros pecados mientras pecamos (1 Juan 1: 9). Este mandato no solo se aplica a nuestra justificación inicial como nación, sino que, como deja en claro el contexto de 1 Juan, la confesión está en curso para los creyentes en el Mesías.

Tercero, Dios no solo nos ordena que confesemos nuestros pecados, sino que también promete perdonarnos en el futuro y, en un sentido real, depende de nuestro perdón en cuanto a si perdonamos a otros, después de que hayamos sido justificados (Mateo 6:14; 18: 15-35, 1 Juan 1: 9, Santiago 5:15)

Yom Kippur es una buena ocasión para mirar dentro y hacer un inventario espiritual. Con sus temas centrales de pecado, expiación y perdón, la fiesta se presta naturalmente a este tipo de introspección espiritual. Aunque somos hechos justos en el Mesías, todavía pecamos. Se nos dice que debemos huir del pecado y seguir la justicia, pero al mismo tiempo, Juan nos recuerda sin rodeos:

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1: 8).

Kippur se enfoca en la necesidad de confesar el pecado y recibir el perdón de Dios. No solo está hecho a medida para promover nuestro testimonio a los demás (ya que brinda la oportunidad de discutir estos asuntos espirituales), sino que también es un día festivo para nosotros hacer un balance de nuestras propias vidas ante Dios. La letanía de pecados que confesamos en el “Al Chet” actúa como un espejo para que podamos vernos a nosotros mismos con honestidad y ser limpios.

Sin embargo, si asiste a los servicios tradicionales de Yom Kippur, manténgase alerta mientras avanza en la liturgia. El sistema que el judaísmo tradicional ha construido para abordar la realidad del pecado y la necesidad de perdón no es teológicamente coherente con nuestra fe. No creemos que se hayan abierto tres libros en Rosh Hashaná y que tenemos diez días para arreglar todo antes de que se cierren los libros y se selle nuestro destino. No creemos que el arrepentimiento, la oración y la caridad (o las buenas obras) puedan garantizar el perdón de Dios por el pecado ya que solo la sangre de Yeshua tiene ese gran mérito.

Si te unes algunos hermanos no mesiánicos en oración, para conservar tu integridad espiritual, considera permanecer en silencio durante las oraciones que contradicen tu fe. Habiendo dicho eso, creo que la mayoría de las oraciones tradicionales de Yom Kippur están bien para nosotros y podemos participar plenamente en ellas, mesiánicamente o no. Por supuesto, la mayoría de las congregaciones mesiánicas han resuelto estos problemas modificando o eliminando algunas de las oraciones tradicionales para hacer que todo el servicio de adoración sea consistente con nuestra fe en Yeshua. Es poderoso recordar, especialmente en Yom Kippur, “si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad” (I Juan 1: 9).

Intercesión

Una de las características más importantes de Yom Kippur es el ayuno. En esencia, se considera que el ayuno cumple el mandamiento bíblico de “negarse a sí mismos” o “afligir sus almas” (Levítico 23:27). Aunque este principio es uno más bien añadido en bases a tradiciones a través de milenios, el texto de Levíticos 23:27 nunca menciona el ayuno. Esto no quiere decir que no participemos en este. De hecho, aun el apóstol Pablo le llama el día del Gran Ayuno (Hechos 27:9).

Los creyentes en el Mesías en el primer siglo nunca dejaron de ayunar aun después de haber recibido el Espíritu Santo, Hch. 13:1-3, Hechos 14:23. El ayuno nos permite dejar de lado nuestros deseos carnales y nos ayuda a concentrarnos en nuestras necesidades espirituales.

En Nehemías, el ayuno se usa para expresar profundamente el arrepentimiento por el pueblo (9: 1). Más tarde, Dios habla por medio del profeta Joel y declara, “Ahora, vuelve a mí con todo tu corazón, con ayuno, lloro y luto” (Joel 2:12). En otros casos, el ayuno es un medio de intensificar la oración ante una necesidad extrema. Esto era a menudo cierto cuando los enemigos de Israel venían a invadir la tierra (véase Ester 4: 3, II Crónicas 20: 3). Lo mismo ocurre en Yom Kippur, cuando se cree que nuestro destino individual está en juego.

Como creyentes, ciertamente podemos ayunar como una expresión de arrepentimiento y como una intensificación de la oración. Pero hay otra razón para ayunar en Yom Kipur. Esa razón es intercesión. Cuando Ezra quiso orar por el pueblo que salía de Babilonia, llamó un ayuno (Esdras 8:21). Daniel ayunó mientras oró en nombre de la nación judía exiliada (Daniel 9: 3).

Yom Kipur es un momento muy apropiado para interceder en nombre de nuestra familia y amigos que no conocen al Mesías y la expiación que Él ha logrado. Nuestro ayuno puede ser un momento de intensificación y profundización de nuestra oración por los demás. A medida que pasan semanas, meses y años, necesitamos ayuda y aliento para continuar orando por aquellos que no han mostrado un interés positivo al Evangelio. Yom Kipur puede proporcionar el impulso que necesitamos para interceder por los miembros de nuestra familia.

Como creyentes en Yeshua, aquellos que conocen el gozo de la salvación, muchos de nosotros nos acercamos a Yom Kipur con emociones encontradas. ¿Nos regocijamos, sabiendo que no es característico para las vacaciones, pero de acuerdo con nuestra fe y experiencia? ¿O tomamos este día para examinar nuestras vidas y confesar nuestros propios pecados a Dios? Sin duda, hay espacio para ambos. Un marco de identificación, introspección e intercesión proporciona muchas ocasiones para arrepentirse y regocijarse y recordar lo que es importante.

Yom Kipur es un día que nos permite acercarnos a Dios colectivamente al expresar lo que está en nuestros corazones. Que Dios esté contigo mientras usas la ocasión para Su gloria.

Shalom
Pastor Ely Hernandez

Leave a Reply

Your email address will not be published.