Zacarias 14 | 2da Part

Zacarias 14 | 2da Part

Zacarías 14:1-7

Dentro de un contexto Histórico y Bíblico.

He aquí, el día del Señor vendrá, y tus despojos se repartirán en medio de ti. Porque juntaré a todas las naciones para pelear contra Jerusalén; la ciudad será tomada, las casas saqueadas y las mujeres violadas. La mitad de la ciudad irá en cautiverio, pero el resto del pueblo no será cortado de la ciudad (Zacarías 14: 1-2).

Muchos creyentes hoy estarían de acuerdo en que hay un camino hacia El Creador de los cielos que solo existe una sola fe y una sola puerta (Yeshua). Sin embargo, muchos de nosotros en el pasado estábamos tan inmersos en el pensamiento dispensacionalista a tal grado que defendíamos a capa y espada nuestra posición errónea, especialmente en términos de escatología. Al entender el contexto, idiomas y cultura de la época este nos lleva a un cambio de paradigma que nos ayuda a comprender a los profetas y como estos no vieron división entre la Tanakh y el Brit Chadashah. Por tanto, cuando estos hablaban de Israel, hablaron al mismo tiempo del Israel santificado y renovado en la sangre del Mesías, del cual era compuesto no por una raza étnica, sino por naciones, pueblos y lenguas.
Uno de los argumentos más fuertes dentro del pensamiento dispensacionalista, es que citan a Zacarías 14 para afirmar que un gran terremoto dividirá el Monte de los Olivos, ya sea al principio, en el medio o al final de una futura Gran Tribulación. “¿Cuándo sucedió eso en la historia?” Claramente el lenguaje de Zacarias como explicamos en el artículo anterior requiere del contexto lingüístico al momento de interpretar textos como este.  En resumen, de acuerdo con el pensamiento dispensacionalista estos creen que el Monte de los Olivos se dividirá literalmente por la mitad a causa de una guerra que pronto vendrá sobre la existencia de un Israel geopolítico moderno.

Conozco de amigos y compañeros muy inteligentes dentro del cristianismo, raíces hebreas y mesianismo, que creen que esto sucederá literalmente muy pronto.De hecho, aun los primeros creyentes en el primero siglo tenían claro el pensamiento lingüístico y profético de Zacarias y nunca tuvieron problemas para ver esta profecía manifestada en el año 70EA.

En su Prueba del Evangelio, escrita alrededor del año 318 DC, Eusebio de Cesárea mantuvo esta interpretación en cuanto a Zacarías 14: 1,2.

“El cumplimiento de esto también concuerda con los pasajes citados sobre la destrucción de toda la raza judía, que vino sobre ellos después de la venida de Cristo. Porque Zacarías escribe esta profecía después del regreso de Babilonia, pronosticando el asedio final del pueblo por los romanos, a través de la cual toda la raza judía se convertiría en sujeto de sus enemigos: dice que solo el resto del pueblo se salvará, exactamente describiendo a los apóstoles de nuestro Salvador” (Eusebio de Cesarea, Prueba del Evangelio, 2.3.50,53)

Aunque no cabe duda que Eusebio presenta ciertos rasgos antisemitas cuando menciona que toda la raza judía seria destruida, pero dentro de sus escritos podemos ver como el mal interpreto más bien la destrucción del LDL (libro de la ley), y no el pueblo judío, dando camino entonces al LDP (libro del pacto) por medio del mensaje restaurador del Mesías, sus apóstoles y remanente del pueblo Judio.

Zacarías 14: 3-7 luego pasa de la retribución divina en Jerusalén a la ira de Dios hacia las naciones circundantes. Uno de los problemas con el pensamiento dispensacional es que estos han introducido en la interpretación moderna un grabe error al momento de entender las diferencias del LDP y el LDL, entre el estado Israelí, y el Israel redimido, la Jerusalén espiritual, la Novia del Mesías. Ante los ojos del Creador, Él tiene un solo pueblo, la Ekklesia, los “llamados” de Elohim.

En efecto, Zacarías continúa diciendo que después de que Jerusalén física fuese completamente derrotada, El Creador entonces pelearía por su pueblo, la Jerusalén renovada.

“Entonces el Señor saldrá y luchará contra esas naciones, como cuando pelea en un día de batalla. En ese día Sus pies se pararán en el Monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén en el este; y el Monte de los Olivos se dividirá en su centro de este a oeste por un valle muy grande, de modo que la mitad de la montaña se moverá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. Huirás por el valle de Mis montañas, porque el valle de las montañas llegará a Azal; sí, huirás tal como huiste antes del terremoto en los días de Uzías, rey de Judá. Entonces el Señor, Mi Dios, vendrá, y todos los santos con Él! En ese día no habrá luz; las luminarias se reducirán. Porque será un día único que el Señor conocerá, ni de día ni de noche, pero sucederá que al atardecer habrá luz (Zacarías 14: 3-7).

El Monte de los Olivos se dividió literalmente en Dos de Este a Oeste por un Camino en el Primer Siglo. 

Aunque como mencione en el artículo anterior, es cierto que el Monte los Olivos ya fue dividido en dos. Dentro de la interpretación Pshat (literal) existe suficiente evidencia histórica para considera el cumplimiento de este. No cabe duda de que dentro del pensamiento SOD (misterioso) existe una interpretación muy interesante de la misma forma. Permítame explicar dentro del término literal.

[Mount of Olives and Gethsemane, general view, Jerusalem], , 1890. Reprinted from vintage colorized photochrom travel postcard.

Algunos eruditos suponen que versículos como Isaías 26:7, Isaías 40:4, Isaías 49:11 y Miqueas 1: 3-6 se cumplieron de una manera no literal. Si esto es cierto, entonces esta idea implica que la división del monte de Olivos también puede no haberse cumplido literalmente.
Sin embargo, aunque poéticamente, y a menudo, hiperbólicamente, existen expresiones como estas en el pasado, esto no quita que, de alguna forma literal, esta división haya tomado lugar a través de nuestra misma historia.
Lo cierto del asunto es que, de acuerdo con la historia, el monte de Olivos es y fue cortado entre medio por los romanos para crear un camino en el primer siglo. Este formó lo que parece ser un valle a través de la mitad de la montaña. La fotografía de arriba del Monte de los Olivos fue tomada hace poco más de cien años. Esta foto muestra claramente el Monte de los Olivos dividido por el medio por un camino. Este camino que divide el monte de los Olivos en dos, de norte a sur, data de al menos el primer siglo.

Según el historiador de la iglesia primitiva Eusebio, “los miembros de la iglesia de Jerusalén, por medio de un oráculo dado por revelación a personas aceptables allí, se les ordenó abandonar la ciudad antes de que comenzara la guerra y establecerse en una ciudad en Perea llamada Pella.1 De esta forma estos pudieron huir de los tumultos profetizados por el Mesías Yeshua. Los creyentes Mesiánicos del primero siglo buscaron refugio en la ciudad de Pella. Simpatizante con Roma, Pella era un escondite perfecto. Es posible que los creyentes mesiánicos del primer siglo pasaran por el monte de Olivos al este de Jerusalén en su camino al este de Pella.

La ruta más lógica hacia Pella habría sido viajar directamente hacia el este sobre el monte de Olivos hasta llegar al río Jordán. El Jordán sirve como un suministro de agua muy necesario para los viajeros sedientos, además de una guía precisa al norte de Pella. Estos creyentes mesiánicos también se habrían beneficiado de viajar directamente al este de este río, en lugar de noreste, a fin de tener un suministro de agua y lugares secos accesible.

Zacarías 14: 4-5 ¿Yeshua se paró en el Monte de Olivos al comienzo de la guerra judía?

En Ezequiel 43: 4, el profeta ve al SEÑOR de los ejércitos entrando al Templo por la puerta que mira al oriente. Entonces el SEÑOR le habla al profeta y le ordena que cierre la puerta oriental para que nadie pueda pasar por ella, excepto el príncipe. En estos versículos, Yeshua, el príncipe del ejército celestial, pasa el Monte de los Olivos al este de Jerusalén. Este versículo me pone hacerme la siguiente pregunta. ¿Esta Yeshua en el monte de Olivos porque está por ingresar a la puerta oriental del Templo?

Al describir varios signos milagrosos que precedieron inmediatamente a la guerra con Roma, Josefo dice:

“La puerta del este del atrio interior del templo, que era de bronce, y muy pesada. Era cerrada con dificultad por veinte hombres, y descansaba sobre una base armada de hierro, y tenía pernos sujetados muy profundamente en el piso firme del cual había sido creada de una piedra entera Esta se vio que se abrió por sí solo alrededor de la sexta hora de la noche.7

Aunque no está claro a partir de los escritos de Josefo en qué año sucedieron estos eventos, según Josefo, la puerta del templo se abrió a la sexta hora de la noche, durante el octavo día de Nisan cuando grandes multitudes venían de distintas partes para celebrar la fiesta de los panes sin levadura. Curiosamente, de acuerdo Flavio Josefo, antes de la destrucción del templo, se dijo que la puerta oriental del Templo se abrió exactamente a la hora sexta de la noche. Para entender mejor, esto seria alrededor de la media noche, horas cuando Yeshua se encontraba siendo llevado a Caiaphas para ser enjuiciado.
Si este evento sucedió el ocho de Nisan, esta no habría sido la primera vez que Yeshua hubiera recorrido este camino. Al día siguiente, (9-10 de Abib/Nissan) aproximadamente treinta y tres años antes, Yeshua montó un pollino en el mismo camino de la montaña sobre el Monte de los Olivos durante su entrada triunfal a Jerusalén. El hecho de que este milagro ocurrió a la sexta hora de la noche puede ser una señal de este evento, ya que durante esas mismas horas Yeshua se encontraba en el templo siendo enjuiciado por sus acusadores. Por lo tanto, tiene sentido de que este fenómeno profético hubiera tomado lugar durante las mismas horas en las cuales el hijo del Rey era acusado.

Lo que sucedió dentro del Templo aparentemente después de que se abrió la puerta oriental se describe en los vs. 6 y 7.

La división del Monte a nivel SOD

Aunque podemos ver aplicaciones literales a la división del Monte de los Olivos, de la misma forma podemos ver ciertas aplicaciones espirituales dentro de un nivel SOD.
El Monte de los Olivos se dividió en su centro de este a oeste por un valle muy grande. Aquí hay una imagen del pueblo de Elohim dividido en dos grupos, el resto fiel que no será separado de la ciudad: la ciudad espiritual de Elohim – y aquellos que serán llevados al cautiverio – aquellos que rechazaron la promesa del Creador (Zacarías 14: 2).

“Huirás por el Valle de Mis montañas, porque el valle de las montañas llegará a Azal.

A primera vista, es fácil pasarlo por alto como una observación topográfica insignificante. Se cree que “Azal” es el valle ahora conocido como Wady Yasul. El nombre hebreo es Nahal Atzal. La boca del valle se encuentra en la base de la cumbre más meridional del Monte de los Olivos.

Hay una posible alusión al mandamiento de Dios a su pueblo en Zacarías 14: 5 de “huir por el valle de Mis montañas” en el Discurso del Monte de los Olivos en Mateo 24. “Por lo tanto, cuando veas la ‘abominación desoladora’, de la que habla el profeta Daniel, parado en el lugar santo” (quien lea, que entienda), “entonces los que estén en Judea huyan a los montes”.

Zacarías 14: 1-7 trata principalmente sobre el asedio de Jerusalén y la destrucción del Templo en el año 70 EA. Primero este trata con lo natural, y luego lo espiritual. Primero, El Creador castiga a Su Novia adúltera, la Jerusalén terrenal, utilizando como en el pasado, otras naciones. Luego comienza a luchar contra los enemigos paganos de su verdadera novia, la Jerusalén celestial, El Israel redimido. Esta guerra Comenzó en el primer siglo y continúo hasta el final de esa era. La guerra de la que se habla en Zacarías 14: 1,2 es acerca de la guerra física y la destrucción de la Jerusalén física. Entonces la guerra de Zacarías 14: 3-7 es sobre guerra espiritual en la que el Señor mismo lucha por la Jerusalén espiritual, Su Novia, la asamblea de los Santos, El Israel redimido.

Shalom
Pastor Ely Hernandez

  1. Eusebius The History of the Church 3.5.
  2. Josephus The Wars of the Jews 6.5.3

Leave a Reply

Your email address will not be published.